Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Banano / Blog

Efecto de Root Feed sobre el Crecimiento Radicular y la Absorción Mineral en Banano

| StollerMexico

Banano

Introducción

Existe una evidente relación entre el sistema radicular del banano y el rendimiento obtenido (Gauggel et al., 2005). Dicha relación, es tan importante que por cada 10 g de raíz funcional pérdida se llega a disminuir la productividad en 80 cajas ha-1 año-1, ya que la capacidad de las plantas para obtener agua y nutrientes del suelo está relacionada con su capacidad para desarrollar un extenso sistema de raíces (Taiz y Zeiger, 2010).

Objetivo

  • Determinar el efecto de Root Feed, sobre el crecimiento radicular de banano.
  • Evaluar el contenido mineral en hojas de banano tratadas con Root Feed.

Metodología 

El experimento se llevó a cabo en una plantación de banano de 2 años var. Enano Gigante en Tapachula, Chiapas. Se realizaron aplicaciones de Root Feed a una dosis de 10 KgHa-1 al drench, disuelto en 200 L de agua, cada 30 días durante 6 meses. La evaluación radicular y análisis mineral se realizaron al final de las aplicaciones y se compararon con el testigo sin aplicación.

Resultados

Las plantas tratadas con Root Feed tuvieron un mayor desarrollo radicular (+86%), así como un mayor porcentaje de raíces funcionales (+121%) y menor porcentaje de no funcionales (-48%). Además se incrementó (en más del 25%) el contenido mineral de N, Ca, Mg, Fe, Mn, B y Mo en hoja en comparación al testigo

Conclusión 

El aporte mineral realizado por Root Feed, tuvo un efecto positivo sobre el crecimiento radicular y sobre la vida útil de los pelos absorbentes, dado que, además de tener mayor volumen radicular, las raíces funcionales fueron mayores. Posiblemente, por esta razón, se incrementando también la absorción mineral por parte de la planta.